JMJ UN EVENTO QUE TODO JOVEN CATÓLICO DEBE VIVIR
Cada vez son más los puertorriqueños/as que se unen a la experiencia de participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento que convoca a la juventud de diversos países cada dos o tres años, con el objetivo de incentivar la participación juvenil en la Iglesia.
Los que han tenido la oportunidad de participar en el evento, describen a la JMJ como un pentecostés en el que jóvenes de diferentes culturas e idiomas acuden al llamado del Papa a celebrar con alegría y orgullo nuestra fe universal.
Este magno evento católico, fue una iniciativa de San Juan Pablo II, quien es recordado como “El Papa de los jóvenes”. La primera edición se llevó a cabo en el 1984 en Roma, Italia. En esa ocasión el Papa entregó a los Jóvenes uno de los signos más importantes de la JMJ: “La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes”, con la encomienda de llevarla por el mundo “como símbolo del amor de Jesús a la humanidad”. Más adelante, en el 2003, el santo Padre realizó la entrega de una imagen de la Virgen María para acompañar a la cruz en su peregrinación.
Desde entonces los jóvenes han tomado muy en serio la encomienda del Papa, transportando estos dos símbolos a los diferentes países en donde este acontecimiento se ha realizado, tales como: Argentina, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, entre otros. También se hace un recorrido por las diócesis católicas de cada país sede como preparación de la JMJ.
La próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Polonia, país natal de su fundador San Juan Pablo II, quien fuera canonizado por el Papa Francisco el pasado 27 de abril de este mismo año y declarado como el santo patrón de la JMJ.
La Delegación Arquidiocesana, al igual que algunos grupos y diócesis de Puerto Rico, ya se está preparando para acudir a la convocatoria del Santo Padre en el 2016. Se espera que esta edición pueda superar los más de cinco millones de personas que se dieron cita en la edición de 1995 en Manila, Filipinas, que hasta la fecha ha sido la Jornada más grande en la historia y tú puedes ser parte de uno de los acontecimientos más grandes de la Iglesia Católica y del mundo.
Para más información puede comunicarse con la Delegación Arquidiocesana al 787-514-3062, 787-412-9566,coarqjmj2016@gmail.com, y en Facebook: Atrévete JMJ rumbo a Cracovia 2016.